Qué es el puerperio: sus cambios y etapas

Nació tu bebé y estás encantada. De lo que quizás no estés tan consciente es de la transformación que está viviendo tu cuerpo y tu mente. Aquí te explicamos todo sobre el puerperio.

Nació tu bebé y estás encantada. De lo que quizás no estés tan consciente es de la transformación que está viviendo tu cuerpo y tu mente. Aquí te explicamos todo sobre el puerperio, los cambios y etapas que implican el proceso.

¿Qué es el puerperio o cuarentena?

Al término del parto iniciaste un periodo que se extiende por unos 45 a 60 días llamado puerperio fisiológico (aunque en mujeres que dan de amamantar por un periodo prolongado y activo, el puerperio se les extiende un poco más).

Durante el puerperio en tu cuerpo se producen transformaciones anatómicas y funcionales progresivas que se inician después del alumbramiento. Es un ciclo durante el cual los cambios que el embarazo desarrolló en tu anatomía y que ejerció sobre las funciones de tus órganos y las glándulas de tu cuerpo deben ser restituidos a su estado pre-grávido (antes del embarazo).

Toda esta revolución hormonal no se limitan a tus funciones fisiológicas y endocrinológica, también inciden en tus emociones y en tu modo de sentir, por eso es importante que conozcas los cambios que se unen a tu maternidad.

Etapas del puerperio

Puerperio inmediato:

Desde el punto de vista fisiológico éste consiste en el esfuerzo que tu organismo debe realizar en las primeras 24 horas después del parto se centra en la retracción (definitiva) y en la contracción (temporaria) de la fibra muscular uterina. En tres horas tu organismo se regula en pulso, temperatura y tensión arterial. En este periodo de tiempo estás bajo observación y controla la contracción correcta de tu matriz.

Puerperio clínico:

Abarca en promedio la primera semana luego del parto y también es llamado puerperio precoz. En estos días comienza la producción de la leche materna, la involución genital de la mujer y la aparición de los loquios, que son las secreciones genitales compuestas por tejido de placenta, moco y sangre.

Puerperio tardío o alejado: 

Se da aproximadamente del día 11 al 45 después del nacimiento del bebé. En este periodo se recupera el peso del útero antes del embarazo, pues es tanto lo que cambia el útero después del alumbramiento que mientras hacia el final de la gestación medía 32 centímetros cuando nace tu bebé apenas mide 7. También desciende su peso: de pesar 1,5 kilogramos el útero vuelve a pesar 60 gramos. Esta etapa puede llegar incluso a los 6 meses si la madre escoge una lactancia activa para alimentar a su bebé.

Cambios principales durante el puerperio

Ni la retracción ni la contracción del útero lograda a continuación del alumbramiento es total, por lo que durante varios días se continúa perdiendo sangre acompañada de deciduas esponjosas (membranas ovulares). Se trata de unos 500 cc de sangre.

La tensión arterial y la frecuencia cardiaca, no obstante, se mantienen dentro de parámetros normales. La temperatura al tercer o cuarto día experimenta una elevación por aumento del metabolismo mamario (por la “bajada de leche”). Este aumento no debe durar más de 24 horas.

Además desaparece la pigmentación cutánea, las estrías cambian de un color rojizo a un tinte nacarado. Y la pared abdominal está flácida, los músculos rectos del abdomen están estirados pero, todo esto, con el tiempo, irá contrayéndose. De lo contrario, con gimnasia, poquito a poco, el abdomen irá recuperando su tonicidad.

Finalmente los órganos digestivos vuelven a su posición normal y retoman su fisiología. Es normal, no obstante, que en los primeros días post alumbramiento sufras un poco de constipación. Y si bien, en general, esto se soluciona en forma espontánea, se recomienda una dieta liviana con alimentos que ayuden a la evacuación intestinal. Entre los días 10 y 14 después del parto el útero regresa a su posición intrapélvica.

Entre los días 30 y 45 puede reaparecer la ovulación. En caso de no haber fecundación, reaparece la menstruación. Como te contamos anteriormente, si estás decidida a amamantar a tu bebé por un periodo prolongado y en forma muy activa, observarás que tu puerperio puede extenderse por más de 45 días e inclusive retrasar el retorno al ciclo sexual normal (menstruación).

Tu cuerpo después del parto

  • El útero

De a poco, irá regresando a su tamaño y peso inicial. Por lo general no es doloroso aunque algunas mujeres experimentan los llamados entuertos. Debido a esto, el médico indicará analgésicos que no interfieran con la lactancia materna. A su vez, irás eliminando los loquios, es decir, las pérdidas de flujo y sangre que duran en promedio unas dos semanas.

  • Tus pechos

Después del parto vivirás una expulsión de líquido amarillo de tus pechos. Se trata del calostro, el primer alimento del bebé, rico en anticuerpos. A los dos o tres días, sentirás que tus mamas se endurecen y es que has empezado a producir leche. Para cuidarlas usa sostenes especiales para este período, que te faciliten la lactancia y soporten adecuadamente el peso de tus mamas. Para prevenir la flacidez, lo mejor es realizar ejercicios tonificantes.

  • El cabello

Durante la disminución hormonal del postparto, algunas mujeres sufren de caída de cabello. Aquello que lucías hermoso y abundante durante el embarazo ahora se ve opaco y frágil. ¡Pero no desesperes! Esto no es permanente y cuando tu ciclo menstrual se regularice, el cabello se irá recuperando. Mientras tanto, es importante que tengas una alimentación completa y evites cepillarlo.

  • La piel

Tu piel se estiró y a medida que vayas perdiendo peso puedes notarla flácida. Sin embargo, deberás esperar a superar el puerperio para ejercitar tus abdominales. También es normal que notes estrías en tu piel. Si desde el embarazo has utilizado cremas, no dejes de hacerlo en este período. Si bien algunas no van a desaparecer, hay modernos tratamientos que las disimulan con éxito. Asesórate cuáles están permitidos durante la lactancia.

  • Los genitales

Las molestias de los primeros días dependerán de cómo ha sido el parto. Si fue natural o por cesárea o te han hecho una episiotomía. En cualquier caso, el reposo es de gran ayuda para tu recuperación.

Ideas para sentirte mejor en el puerperio

Te dejamos 10 tips para que superen en pareja una de las primeras pruebas en la vida de padres: el puerperio, un período difícil pero hermoso a la vez.

1. Descansar cuando el bebé duerme. Quizás no tengas sueño pero disfrutar de un momento relajado te hará bien. Comer algo junto a tu pareja, mirar una película o escuchar buena música son gratificaciones para que cuando el bebé despierte no estén estresados.

2. Buscar siempre la sinceridad con tu pareja. El diálogo sentará las bases de una familia que expresa sus sentimientos. Es bueno que no sientan culpa por verse abrumados con las demandas del bebé por lo que complementarse es la principal clave para una convivencia armoniosa.

3. Cuidar de la alimentación. La falta de tiempo puede tentarlos a comer demasiados carbohidratos. No se salten comidas y busquen soluciones prácticas para llenar la heladera de opciones más nutritivas. Siempre hay una mamá o suegra que podrá ayudarles con la comida casera.

4. No te exijas horarios ni rutinas. De apoco se irán conociendo con el bebé y sabrán cuándo alimentarlo, cambiarlo o dormirlo. Lo mismo corre para la vida en pareja. No planeen, vivan el día a día. Todo depende de cómo se encuentre el bebé y del cansancio de ustedes.

5. Salir a caminar. Si ya tienes el permiso, un paseo por el parque más cercano, con el cochecito, hará ejercitarte y estimulará al bebé. Solo cuida de no salir con temperaturas extremas o de sobreabrigarlo. Evita los lugares con mucha gente como los centros comerciales o áreas donde haya fumadores.

6. Evitar la cafeína y el alcohol. Tampoco debes tomar medicamentos sin consultar cuando esté lactando. Lo mejor es consultar al médico ante cualquier duda que surja. 7. Buscar ayuda para la organización del hogar. El padre puede ayudar pero si su licencia es corta lo mejor es dejar la limpieza y la cocina a cargo de una empleada o de un familiar que se ofrezca a colaborar.

8. Durante la toma nocturna tu eres quien amamanta pero el padre puede colaborar acercándote el bebé y lo que necesites. Si el niño toma leche artificial, pueden turnarse para alimentar al bebé.

Evitar cambios importantes en la rutina familiar. No es momento de encarar mudanzas, cambios laborales o viajes. Involucrarse y conocer al bebé es la mejor prioridad que pueden tener en este momento.

9. Consultar con una doula de postparto. Es una buena opción si la familia está lejos y son padres primerizos. Ellas realizan visitas domiciliarias para asesorar sobre las características del recién nacido, su cuidado, alimentación y promueven el vínculo entre ustedes y el bebé.

Esto ha sido todo sobre el puerperio, recuerda que cualquier pregunta puedes escribirla en nuestra comunidad Huggies o puedes escribirnos algún consejos adicional en los comentarios.

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Reconoce el trabajo de parto

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¿Cuáles son las etapas del trabajo de parto?

Según los textos médicos, el trabajo de parto tiene tres etapas: La primera etapa implica la dilatación total, o apertura, del cuello uterino, el músculo entre el útero y el canal de parto. En la segunda etapa del parto, el bebé es expulsado del útero a través del cérvix y del canal del parto. En la tercera etapa, se expulsa la placenta.

Estas tres etapas no suelen reflejar las experiencias personales de trabajo de parto de las mujeres: el pre-parto es la primera y más larga etapa, generalmente tarda mucho más que la intensa experiencia de la segunda etapa. La tercera etapa es a menudo un desenfoque, toda la atención está puesta en el nuevo bebé y no en lo que está sucediendo con el cuerpo de la madre.

Desde el punto de vista médico se toma como comienzo del trabajo de parto a una dilatación del cuello uterino de 2-3cm con contracciones de buena calidad (intensas, que duren de 40 a 70 segundos y que se produzcan con una frecuencia de 3 o más veces en 10 minutos).

Pre parto

En las últimas semanas de tu embarazo, antes de que tu bebé esté listo para nacer, las hormonas activarán tu cuerpo para que empieces a prepararte para dar a luz.

La experiencia del parto y del pre-parto será diferente para cada mujer, sin embargo, aquí están algunas señales que indican que el parto puede comenzar en los próximos días o en las próximas semanas. Estas señales pueden ocurrir en cualquier orden durante unas pocas semanas, días o incluso horas por lo que podrías no notarlas.

Síntomas frecuentes antes del trabajo de parto

  • El compromiso, también llamado aligeramiento: Antes de que empiece el parto, tu bebé se instalará profundamente en la pelvis, aliviando la acidez estomacal y la presión en tus pulmones por lo que se te facilitará la respiración. Sin embargo, el bebé presionará la vejiga por lo que es posible que sientas que necesitas orinar con más frecuencia.
  • El aumento de la presión sobre los nervios cercanos y los vasos sanguíneos suele causar calambres en las piernas e hinchazón en los pies y  tobillos. Mantén tus piernas elevadas tanto como sea posible y descansa sobre el lado izquierdo para ayudar a reducir la inflamación de los pies. El personal médico encargado de la atención del parto evalúa el espacio que la cabeza del bebé ha ocupado mediante la ubicación de la parte superior de la cabeza en relación con dos proyecciones óseas en el centro de la pelvis.
  • Anidamiento / explosión de energía: Hacia el final del embarazo habrá días en que te sentirás tan incómoda e hinchada que no querrás salir de tu casa. Sin embargo, puedes despertar una mañana con un fuerte deseo de hacer limpieza, cocinar y brillar cubiertos. Trata de ser considerada con tu cuerpo, vas a necesitar toda esa energía extra durante el trabajo de parto.
  • Pérdida de peso: Algunas mujeres pueden perder hasta 500g diarios antes del parto, producto de los cambios hormonales que reducen tu retención de líquidos.
  • Dolor de espalda: Muchas mujeres reportan un dolor rítmico en la espalda que las hace sentir irritables e inquietas.
  • Síntomas del periodo: Sentimientos similares a los que usted podría experimentar poco antes de la menstruación son comunes justo antes del parto, tales como irritabilidad, dolores de cabeza o cansancio. Algunas mujeres también experimentan diarrea.
  • Show de sangre: El cuello del útero se sella durante el embarazo con un tapón de una sustancia pegajosa que puede desprenderse cuando el cuello uterino comienza a relajarse y a dilatarse. Esto puede ocurrir una semana antes del nacimiento o hasta el momento del parto. El tapón se tiñe generalmente con sangre rosada o marrón y se le llama " show">

Contracciones de "práctica" (contracciones de Braxton Hicks)

Si te estás preguntando ¿cómo comienzan las contracciones? te contamos que en las semanas antes del parto, tu útero se entrenará para el maratón que tiene por delante, comenzando con una serie de contracciones débiles, que puedes ni siquiera sentir, suelen durar unos 30 segundos y van y vienen en intervalos irregulares. Puedes experimentar el dolor del período y sentir un apretón a través de tu abdomen.

Para algunas mujeres, estas contracciones pueden ser muy dolorosas y pueden incluso mantenerlas despiertas durante la noche por lo que esta es una gran oportunidad para empezar a practicar las técnicas de relajación aprendidas en las clases prenatales y prepararse para lo real.

A medida que se aproxima la fecha planeada para el parto, (rara vez el bebé nace en esta fecha'), las contracciones de práctica suelen ocurrir más frecuentemente y ser más fuertes, a tal punto que te preguntarás: ¿éstas son las reales?

Esto se llama "trabajo de parto falso" y muchas mujeres embarazadas han aparecido en el hospital, en medio de la noche, pensando que están en trabajo de parto real, sólo para ser enviadas de vuelta a casa y a la espera.

Si no estás segura si estás en trabajo de parto real, imprime nuestro cronograma de  contracciones, toma un lápiz y un reloj y empieza a registrar tus contracciones, ¿cuán separadas están y cuánto duran?

Generalmente, las contracciones de práctica no tienen un patrón regular y a menudo desaparecen si te levantas o te mueves. Las contracciones reales se harán progresivamente más fuertes y empezarán a formar un patrón regular.

Si no estás segura, llama a tu médico o al hospital local para pedir consejo. Podría ser una falsa alarma o puedes estar en la etapa temprana del trabajo de parto.

Esperamos que con esta información te sea más fácil identificar cuando está cerca el trabajo de parto. Si tienes algún otro síntoma para identificarlo no olvides escribirlo como comentario, será de gran ayuda para futuras mamás.

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