19 Semanas de embarazo: Tu cuerpo está reteniendo líquidos

Este es un buen momento para repasar la lista de actividades a llevar a cabo antes de la llegada de tu bebé. No olvides incluir el curso preparto y alguna consulta adicional

A partir de la  19 semana de embarazo es buen momento para repasar la lista de actividades a llevar a cabo antes de la llegada de tu bebé. No olvides incluir el curso preparto y alguna consulta adicional sobre lactancia.

Cuidados en la 19 semanas de embarazo

  • Puedes agendar momentos de recreación para hacer mucho más placentera esta etapa: pasear salir de compras, visitar amigas.
  • También puedes aprovechar para descansar en tu hogar. Necesitas aliviar algunas pequeñas molestias consecuencia de los cambios fisiológicos en el embarazo.
  • Es probable que tus piernas y brazos se manifiesten diferentes: sufrirás hinchazón o edemas producto de la retención de líquido.

Como un cuidado especial ¡nada mejor que descansar con las piernas en alto sobre una confortable almohada!

Tu cuerpo en la 19 semanas de embarazo

  • Tu cuerpo está reteniendo líquidos y los ligamentos de tu cuerpo se están poniendo más laxos
  • Posiblemente tendrás síntomas de retención de líquido y notarás los zapatos apretados: puedes llegar a tener los pies más grandes.
  • También es probable que tus niveles de hierro caigan. En tal sentido es indispensable que refuerces tu alimentación nutriéndote con productos como vegetales (espinaca, acelga), frutas, leche. Tal vez si realizas una consulta a tu médico de cabecera te recetará complementos dietarios con hierro.
  • En esta etapa tu vientre empieza a crecer a pasos agigantados y, posiblemente, requieras empezar a renovar tu guardarropa con prendas específicas para futuras mamás.

Tu bebé en la 19 semanas de embarazo

  • Tu bebé mide unos 16 cm. y pesa cerca de 240 gramos.
  • Ya se están formando los gérmenes de los dientes definitivos, por detrás de los de leche.
  • Si es mujer ya tendrá en sus ovarios células cigoto primitivas.
  • El desarrollo de tu bebé se acrecentará de acá en adelante.
  • Su fina piel aún es transparente y sus pequeños ojitos permanecen cerrados pero ya pueden reaccionar a estímulos de la luz.

Tratamos de ser lo más precisos posible, pero teniendo en cuenta que las tasas de crecimiento y desarrollo del embarazo son ocasionalmente diferentes en cada mujer, te recomendamos leer la semana de tu embarazo con un rango de una semana hacia adelante y una semana hacia atrás. Si tienes alguna duda adicional, consulta con tu médico.

Te puede interesar

2 semanas de embarazo, ahora la ovulación es la estrella

Saber cuándo la mujer comienza a ovular es importante para aquellas parejas que buscan el embarazo. Si bien la mayoría no detecta este ciclo, hay síntomas naturales y test que ayudan a calcular los días fértiles.

El embarazo y la ovulación tienen una relación muy cercana, es por eso que conocer en detalle este proceso es importante si estás buscando quedar en embarazo. Si bien la mayoría no detecta este momento del ciclo, hay síntomas naturales que te ayudarán a identificar estos días fértiles. Pero antes hablemos de las dos primeras semanas de embarazo, hablemos de la ovulación.

El ciclo de la ovulación

El óvulo liberado en la ovulación desciende por la trompa de Falopio hacia el útero. Los espermatozoides ascienden, nadando contra la corriente, hacia el óvulo. Al encontrarse se da lugar a la fertilización. Ya que la ovulación ocurre en la mitad del ciclo menstrual, aproximadamente a los 14 días (de un ciclo normal de 28 días), este momento también hace parte de los primeros días de embarazo, más específicamente de la segunda semana de embarazo. Recuerda que para calibrar tu ”calculadora del embarazo” las semanas no se cuentan desde la fecundación del óvulo sino desde el inicio del último ciclo menstrual de la madre.

Después de 2 semanas de embarazo, no hay embarazo

Es fundamental que entendamos esto puesto que, para lograr el embarazo, es muy importante mantener relaciones sexuales antes de la ovulación ya que los espermatozoides, para llegar al óvulo, demoran un tiempo y la vida media del óvulo es de 24 horas, mientras que la de los espermatozoides varía de 24 a 48 horas.

La fertilización, que en general ocurre entre las 12 y las 48 horas de producida la ovulación, es el momento en que se define el sexo de tu bebé, dependiendo éste de si el espermatozoide que logra entrar al óvulo tiene carga genética masculina o femenina.

Muchas mujeres intentan conocer la fecha exacta de su ovulación para poder manejar mejor la situación. Esto se puede saber aprendiendo a identificar los siguientes síntomas de ello, aunque no sobra aclarar que su fiabilidad es variable. 

El cambio en el mucus vaginal, que se vuelve parecido a la clara del huevo, menos espeso al tacto que lo habitual. La temperatura corporal, que aumenta con la ovulación

Te puede interesar