¡Envíos GRATIS por compras superiores a $140.000 en Bogotá!
¿Estás seguro que quieres eliminar el producto Gift Card?
Más Abrazos // Miércoles 20 Mayo, 2020 // #descanso, #bebe, #maternidad
En este contenido, te damos todos los detalles sobre el cansancio en el embarazo, especialmente durante el tercer trimestre y cómo recuperarse del desaliento en esta etapa.
Ya estás en los meses más emocionantes antes de conocer a tu bebé, donde cada día estará lleno de felicidad. Tanta, que te sentirás muy cansada y con más sueño de lo normal.
Y es que así como tu amor está creciendo, también tu bebé dentro de ti. Por eso, requeriría más energía de la que estabas acostumbrada.
El cansancio en el embarazo durante el tercer trimestre está relacionado con tu “pancita”, ya que el crecimiento de tu útero y de tu vientre, sumado al peso de tu bebé, provocan que los vasos sanguíneos de tu pelvis y abdomen se contraigan, causando poca movilidad de tu diafragma. Y, como consecuencia, dificultando un poco tu respiración. Científicamente, esta es la principal razón por la que te sientes más cansada.
A esta fatiga, se le agrega una dificultad para dormir pues tu barriga ocupará más espacio, tu bebé se moverá mucho y tendrás más ganas de ir al baño gracias a la compresión de tu vejiga. Esto hará que no puedas dormir mucho o alcanzar niveles profundos de sueño, por lo cual comenzarás a sentir cansancio extremo durante el día.
Pero, como siempre, te diremos qué necesitas para disminuir los malestares del cansancio. No te prometemos dormir como bebé, pero sí que te sentirás menos desaliento.
Para darte las mejores recomendaciones, posibles, te mostramos los principales elementos que pueden afectar tus horas y calidad de sueño, como es la alimentación, hidratación y otros factores que pueden afectar tu energía durante el día.
El consumo de diversos alimentos puede afectar tu energía o darte somnolencia, además de los diferentes alimentos prohibidos durante el embarazo, es recomendable no consumir alimentos de grasas dañinas como las propias de las frituras, snacks y comida rápida.
Sabemos que también es probable que tengas antojos propios del embarazo, pero lo recomendable es consumir estas grasas de forma moderada y que no afecte otro aspecto importante de tu salud como es el sueño.
Por otra parte, también es recomendable no realizar algún tipo de ayuno, ya que puede generar cansancio en las primeras horas del día u horas de la tarde, en su lugar come alimentos ligeros y ricos en vitaminas y fibra como frutas, verduras, proteínas animales y algunos carbohidratos como las legumbres.
El cansancio durante el embarazo a veces puede deberse a la deshidratación, por este motivo, es recomendable beber agua regularmente durante el día, esto te ayudará no solo a reducir la fatiga y el desaliento, sino también a favorecer la digestión.
Recuerda que, debes hidratarte regularmente durante las horas de la mañana, trata de no beber demasiada agua antes de tomar una siesta o ir a dormir por la noche, ya que por la condición actual de tu vejiga esto podría hacerte levantar varias veces para ir al baño, interrumpiendo tu descanso.
Los efectos de la cafeína son diversos entre diferentes personas, pero es posible que esta afecte tu estado de alerta y dificulte conciliar el sueño.
Es recomendable que, mientras estés en las últimas semanas de embarazo puedes optar por café descafeinado o bebidas de cebada para reemplazar tu taza diaria del desayuno o cena.
Hacer ejercicio de forma moderada y correcta puede ayudar a una mejor respiración, lo cual facilitará poder dormir y descansar en el horario correcto.
Por supuesto, al estar en el tercer trimestre de embarazo deberás consultar con tu médico qué ejercicios puedes realizar y pueden ayudarte a una correcta oxigenación, sin generar algún perjuicio en alguna otra parte de tu cuerpo.
Tomar siestas puede ayudarte a descansar en el transcurso del día, además algunos estudios podrían indicar que esta práctica también tendría beneficios para tu bebé.
Un estudio de China, incluyó analizar los datos de más de 10,000 mujeres que ya habían dado a luz, estás respondieron preguntas sobre sus hábitos de sueño durante el embarazo.
Gracias a esto, llegaron a la conclusión que las mujeres que afirmaron haber dormido siestas de al menos una hora y media, durante el embarazo, tenían una probabilidad menor de tener un bebe bajo de peso al nacer (menor a 2.25 KG), por lo que descansar este tiempo podría ser recomendable si estás próximo a tener a tu bebé.
Otro elemento que puede ayudar a reducir el cansancio es mejorando la calidad de sueño, tratando de que duermas las 8 horas recomendadas y, en lo posible, de forma ininterrumpida.
El estrés puede ser una de las principales causas para dificultar conciliar el sueño o alterar los horarios de un correcto descanso, aquí te listamos algunas recomendaciones prácticas para poder aliviarlo e ir a la cama con tranquilidad.
Aprende técnicas de relajación como la respiración profunda, la meditación o el yoga. Estas prácticas pueden ayudarte a reducir la ansiedad y el estrés, y a conectar con tu cuerpo y tu bebé.
A medida que te acercas al final del embarazo, es importante que aprendas a decir "no" y establecer límites para evitar sentirte abrumada. Prioriza tu bienestar y dedica tiempo para descansar, relajarte y cuidarte a ti misma.
Habla con tu pareja, familiares y amigos cercanos sobre tus preocupaciones y emociones. Compartir tus sentimientos puede ayudarte a aliviar el estrés y obtener el apoyo que necesitas.
Si tu preocupación está relacionada con los cambios de tu bebé y lo cerca que se encuentra el día del parto, te invitamos a seguir viendo el contenido que tenemos para ti en Más Abrazos, tenemos mucho contenido, como este, sobre cómo conllevar esta etapa.
Por supuesto, esto no sustituye una visita al doctor y acudir a tus exámenes programados para tener la opinión profesional del estado de tu bebé y cualquier necesidad que tengas durante el resto de tu embarazo.
Ahora que tienes algunos consejos prácticos para reducir tu cansancio, hablemos sobre cómo dormir en el embarazo durante el tercer trimestre. Esperamos que después de leer estos consejos comiences a bostezar.
Además de los consejos que te hemos dado anteriormente para reducir el cansancio de este último trimestre, seguir los siguientes consejos pueden ayudarte a mejorar la calidad de tu sueño, tanto durante las siestas como en tus horas de descanso por la noche.
Algunas recomendaciones para afrontar el cansancio a las 33 semanas de embarazo son:
Si, es normal y relacionado a los cambios corporales propios del embarazo, de todas formas, si este cansancio se ha dado previo al tercer trimestre o persiste, es recomendable consultar a un profesional de la salud.
El cansancio durante el embarazo, especialmente durante el tercer trimestre, está asociado con los cambios en el crecimiento del útero y del vientre, por lo que podría considerarse como una característica normal y debe afrontarse con una mejora de la calidad del sueño.
No hay motivo real por el cual debas dormir más de lo habitual durante el tercer trimestre, sino mejorar tu calidad de sueño con algunas prácticas como no beber mucha agua por la noche y reducir el estrés, pero si te encuentras en necesidad de dormir más, puedes sumar siestas de 1 hora y media a tu rutina, lo cual puede tener beneficios para ti y tu bebé
Seguir algunas recomendaciones como mejorar tu alimentación, reducir el estrés y añadir siestas a tus actividades regulares puede ayudar a reducir el cansancio durante el embarazo, especialmente durante el tercer trimestre.
En esta última etapa, necesitarás más energía no sólo por tu bebé, sino también por todos los preparativos que deben estar listos para su llegada. Con esto en mente, es muy importante que pongas atención a tu descanso y consultes a tu médico para disminuir el cansancio que te acompañará estos meses.
Comparte: